martes, 29 de marzo de 2011

La educación canina en el Mushing

A continuación os dejamos un artículo de Takoda (www.takoda.es) que por su contenido creemos que es interesante para todos los que practicamos Mushing o algunas de sus modalidades:

En el mushing se habla de entrenamientos, alimentación, tiempos, recorridos, temperatura, modalidades pero casi nunca se habla de uno de los pilares del buen mushing, la educación de nuestro equipo de perros. Y aunque parezca una obviedad, para muchos todavía es un tema tabú o lo peor una pérdida de tiempo, puesto que lo que más importa es que los perros corran lo más rápido para obtener la victoria.

Cuando decidimos empezar a entrenar a nuestro perro para mushing, son muchas las preguntas y dudas que nos inundan la cabeza. ¿Por donde empiezo? ¿Qué material necesito? ¿Cómo enseño y motivo a mi perro a tirar? ¿Cuáles son las órdenes? Etc. El problema es que hoy en día no tenemos tiempo para nada y lo queremos todo para ayer, así que eliminamos este paso para proceder a la acción. Harnés, bici y línea de tiro y Hike! Pero aunque en las películas de Disney esto pueda parecer sencillo, no lo es en absoluto.

Resulta que a muchos compañeros caninos por educación y civismo les enseñamos a no tirar de la correa, pero en mushing le pedimos justo lo contrario, y he aquí el primer problema. Mi perro no quiere tirar. Y como este problema hay muchos otros que tienen un mismo denominador común, la falta de educación. Y si encima añadimos más perros al trineo el problema se multiplica y cada vez nuestro tiro es más incontrolable y por lo tanto peligroso para todos. Me resulta inquietante ver mushers que necesitan dos handlers (ayudantes) por perro para sujetar el tiro antes de la salida.. Aunque lo verdaderamente increíble es que alguno trineos acaben atropellando a otros corredores por la falta de control y porque sólo saben correr y correr sin parar hasta la línea de meta.

Cuando damos charlas de mushing sobre conducta en los perros de tiro, una de los problemas principales que tratamos es que los perros no sólo ignoran las órdenes básicas de adiestramiento y mushing, sino que no saben cual es su nombre. Entonces, qué debemos hacer para que este deporte con sea agradable y divertido sin causar daños a terceros? La respuesta es simple: Educar a nuestros perros. Lo principal en un perro es establecer un vínculo afectivo previo. Un perro atleta sigue siendo eso, un perro y tiene unas necesidades emocionales que hay que seguir cubriendo a fin de garantizar su bienestar. Todos los perros necesitan sentirse parte de una familia, y sufren mucho la soledad, por lo que tenemos que dedicarle un tiempo no sólo a correr y entrenar sino a brindarle cariño y atenciones.

Otro tema importante, la gente sigue creyendo que si juegas con tus perros de tiro, después no tendrán ganas de correr y su rendimiento se verá disminuido cuando eso es completamente falso. Debemos jugar con nuestros perros, darles diversión al margen del mushing y hacer que interactúen entre ellos en el caso de ser un “pack”. Esto les brinda motivación, les renueva la energía y vuelve a los perros más vitales, con lo que la hora de “trabajar” serán mucho más efectivos y lo más importante colaborativos con el musher. Los perros necesitan mostrar su cariño, pese a ser deportistas de élite y necesitan ser queridos por su guía humano. No hay nada más satisfactorio que volver del trabajo y encontrarte a tu perro esperándote con ilusión para salir a correr y disfrutar el tiempo contigo.

Y si tienes un grupo de perros, sentarse a contemplar su comportamiento, tirarles la pelota, jugar con ellos o simplemente haceros compañía favorecerá el buen ambiente del grupo y la motivación de todos y cada uno de los perros en el tiro. En cuanto a la obediencia y adiestramiento de nuestros amigos caninos. Contra más obediencia trabajemos, mejores serán nuestros entrenamientos y más rentables resultarán las salidas en una carrera.

El sentarse, estarse quietos y controlarse es sumamente importante a fin de ahorrar energías y evitar picos de estrés que afectarán en el rendimiento del equipo y dará lugar a problemas diversos como enfrentamientos entre los perros del equipo, ansiedad, problemas físicos como diarreas con sangre, etc etc.Y nunca es tarde para empezar, solo requiere un poquito de tiempo y de voluntad y los cambios serán evidentes en poco tiempo.

Una vez lograda una obediencia básica en el perro, podemos empezar a enseñarle las órdenes del mushing y probar la experiencia ya sea en canicross, en bikejoring o en un tiro de varios perros. Todo será mucho más fácil y haremos mucho bien a nuestros perro consiguiendo así que la gente vea el mushing como un deporte serio que requiere dedicación y que conlleva mucha responsabilidad, pues nunca hay que olvidar que quien da vida a este deporte son nuestros perros.
En nuestro equipo de mushing, hay perros de diferentes edades y procedencias que ahora conviven como un pack. Ninguno sabía lo que era el mushing y en muchos casos no conocían el cariño o el valor de la amistad. Cada año hay nuevas incorporaciones en nuestra gran familia, pero cada uno conoce sus nombres, su posición en el equipo y ha aprendido a mantener la calma y autogestionarse en las carreras. Así que animaros a probar esta experiencia del mushing, pero no sin antes invertir un poquito en conocer a vuestros canes y dedicarles un poquito de tiempo en su educación, para que todos, perros y mushers disfrutemos de este magnífico deporte.


Marcos J. Ibáñez
Miriam Perera

Takoda Adiestramiento Natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario