miércoles, 25 de febrero de 2015

¿HOY CONOCEMOS A...?NEREA AMEZCUA


Vamos con otro de los pilares fundamentales de este club.Una vasca que reside en Madrid y que milita en las filas de un club en Toledo.Si hubiera unos juegos olímpicos en esto del canicross,ella sin duda sería nuestra abanderada.Una persona nacida para correr,campeona de todo en canicross y grande del atletismo.Las veces que se ha dejado ver en alguna carrera popular en Toledo,tierra de gran tradición atlética,ha enamorado por su desparpajo y su alegre zancada.








"LA CAMPEONA VOLADORA"









Dicho así podría sonar como el título de un capítulo de una serie de dibujos animados.Pues no,existe.Algunos hemos tenido la suerte de compartir grandes momentos con ella,deportivos,personales,buenos y malos.Por ello nos sentimos muy afortunados.
Pero los que la conocemos de verdad,sabemos que para ella ganar no es lo más importante.Nos presentará a sus dos perras,Nata y Sua,nos recordará a otra que se fue quizá antes de tiempo,llevándose un pedazito de nuestro corazón...en fin,esto y muchas cosas más nos las contará en la siguiente entrevista.Que la disfrutéis como la hemos disfrutado nosotros preparándola con mucho cariño.






-Para los que todavía no te conozcan,preséntate brevemente a los lectores del Blog.
Pues empiezo presentando a mis compañeras de vida actuales, Nata y Sua, puesto que creo que es la mejor manera de presentarme a mi misma. Nata apareció de repente, entre Perales del Río y San Martín de la Vega, un día de Julio de 2012, en un momento de mi vida en el que yo no podía querer bien ni tenía nada que ofrecer, pero a ella le dio igual y la acogí temporalmente en mi casa, hasta encontrarle una familia adecuada para ella. Como no pudo ser de otra manera, la galguita crema echó raíces, me demostró que éramos afines y me hizo reír, sentir y cabrearme, me hizo querer cuidarla y que ya no se alejara de mí, ahora ya sí podía ofrecerle algo, ella me dijo cómo, cuándo y sin preguntar ningún por qué, así que a los pocos meses nos convertimos en compañeras. Sua apareció de otra manera, más tarde, cuando yo ya me sentía más segura, más confiada y recuperada. Llevaba siguiendo la pista a los famosos mokitos desde hacía tiempo, prácticamente desde que nacieron, pero primero no estaba preparada, luego no era el momento y… y cuando quise y pude todavía estaba Sua… Los primeros contactos fueron buenos entre Nata y ella, también entre Sua y yo, aunque ella es muy discreta hasta que se suelta…y así la familia creció. Pero antes de Nata y de Sua estuvo Lurra, la que definitivamente me descubrió como deportista, la que me hizo saber lo que era compartir, la que llenó mi vida durante dos cortos años y a quien quise por primera vez "así", sé que algunos sabéis de lo que hablo/siento.
…El "brevemente" lo llevo mal así que corto aquí esta primera pregunta… pero añado solamente, soy activa y nerviosa, un piojillo con ansias por conocer, aprender y vivir.















-Por lo que vemos, el deporte es algo que te apasiona pero ¿practicas deporte de toda la vida?
No, creo que no. Siempre he sido activa (y muy nerviosa), siempre he hecho cositas con la familia, con amigos y sola…ya más mayor empecé a ir al gimnasio y a viciarme a spinning, sin embargo tal y como ahora entiendo el deporte y tal y como me habéis enseñado a verlo algunos deportistas "de verdad" tengo que reconocer que es algo más bien reciente en mi vida.











-No sabemos muy bien desde cuando ¿cómo llegas al mundo del Canicross?
Llego en 2011, y cómo…sencillo, buscando una actividad que ayudara a mi mitad, Lurra, a superar sus miedos, a expresarse y a compartir algo bueno conmigo. Llamé a varios sitios, busqué cosas y acabé un día en Toledo con Víctor y Antonio Fernández Rincón…que habían fundado un club, eran tres, ya que también estaba Irene en aquella época aunque no en aquella primera "cita". Me prestaron el material, me explicaron la idea, me enganché a Lurra y alucinamos juntas. Eso sí, tres kilómetros y parar, qué me moría!!! Y media vuelta, otros tres kms, agotada y feliz.





-Háblanos un poco de los perros que has tenido a nivel deportivo ¿cómo es la relación que has tenido y tienes con ellos?
Nunca tuve un perro para deporte sino que hice deporte con mis perros. La primera fue Lurra, una relación única, especial, sincera e ingenua. Desconocía todo, todo de tener un perro, absolutamente todo de tener un perro que llega con fobias, todo del deporte y todo de este mundo tan especial. Ella resultó ser una bala, siempre será mi gacela y mi mochila, decidí tener un perro para estar siempre con ella, y así fue mientras estuvo conmigo. Se fue de mala manera y sin despedirnos y entonces llegó Nata "como quien no quiere la cosa", tampoco "para deporte", de hecho le falta potencia para canicross pero como compañera no tiene precio, una payaseta que nos hace reír a todos, mimosa y muy , pero que muy avispada, sabe cómo conseguir las cosas elegantemente y de manera muy "casual" , me ayudó a salir del hoyo de la pérdida de Lurra.. y Sua, otra perra familiar, cuando llegó a casa estaba todavía recuperándose de una fractura de una pata trasera, claro que quería correr con ellas pero sobre todo las quería en mi vida. Esta es la relación principal que tengo con mis chicas, y también hacemos deporte juntas.





-Tu historial deportivo es sencillamente insuperable pero siempre hay una victoria especial ¿cual es la carrera que ganaste que siempre llevarás en el corazón?¿por qué?
Gracias Jose, no creo que tenga un historial tan brillante, en realidad no tengo una trayectoria tan extensa y creo que caí en un lugar en el que el perro ayuda mucho y las mías siempre han hecho el 80% de la parte física. Respecto a tu pregunta, pues fue mi primera carrera, el primer canicross benéfico de Quer, el motivo, porque Antonio y Víctor me animaron a competir, yo me apunté al club para correr con mi perra, no para competir, ni sabía que había carreras, fuimos "para ver qué tal", no sé si llevaba dos semanas corriendo con ellos, igual hasta menos. Llegamos asustadas, expectantes, sorprendidas y pensando que casi cinco kms sin parar podían dejarnos k.o. Y ganamos. No me lo creía, no me lo esperaba, lo suyo era natural y no le importó llevarme de lastre, me regaló aquella victoria, me subí allí y no daba crédito. Antes de Lurra no había corrido en mi vida, ni en canicross ni en nada.
También quiero hacer mención a la última carrera que hicimos, en Los Arcos, quedamos terceras y fue un reto, una gran victoria como tándem, me hubiera dado igual no quedar entre los tres primeros, simplemente con llegar y conseguir hacerlo haciendo canicross fue algo que me cuesta explicar con palabras…decidí no dudar y me llegué a visualizar caminando 13 kms con ella al lado del collar, sin embargo salimos del bucle e hicimos canicross, ella delante y yo detrás...lo conseguimos y esta carrera quedará en mi memoria para siempre.






-Este año has participado en alguna carrera del circuito de Media Distancia en canicross¿cómo ha sido la experiencia?
He participado en dos, la primera fue alucinante, fue en Fuentes Claras, 18 kms con Sua, no pensé que podía salir tan bien, para el segundo día se puso mala y nos quedamos con ganas de más, así que fuimos hace poco a Los Arcos, 13 kms el sábado y otros 13 el domingo. Creo que es una es una experiencia increíble compartir 13 kms con tu compañera, comunicación continua y mucha confianza, me encantaría poder seguir participando una vez valorados los riesgos.




-Este año estamos viendo a Sua bastante más centrada en muchas carreras, sabemos que estáis trabajando muchos aspectos ¿cuáles son?
En primer lugar tengo que admitir que yo de esto no tenía ni idea hace unos meses, fue cuando llegué a Compassdog cuando empecé a comprender algunos aspectos que antes, sinceramente, ni me había planteado. Utilizo los términos de Isra para explicarlo: estamos trabajando su motivación, que tenga la emoción adecuada, que mantenga la concentración y finalmente el "por favor no me tomes el pelo" o sea, la obligación, si nos ponemos a ello, que sea de una manera muy concreta, ya no todo vale y ojo, que eso nos hace pararnos y respetar muy a rajatabla las reglas del canicross, si paras, si te pones a mi vera, si no hacemos canicross y estamos para eso….pues no hacemos nada. Puede ser frustrante ya que después de trabajar todo eso me ha ocurrido que en algunas carreras decida hacer cualquier otra cosa y sientes que el trabajo no te ha servido, o que algo estás haciendo mal, que es lo más probable, en estos casos me toca renunciar a la velocidad para trabajar el ejercicio, entrar en modo entreno. Hablamos, ahora hay comunicación.
Gracias a Compassdog ahora Sua y yo estamos convirtiéndonos en un equipo y en un dúo en el que hay una perra que corre seguida por una tal Nerea que intenta mantener su ritmo, ahora hay mucho más y mucho más bonito, al menos así lo veo yo…





-A nivel día a día¿cuales son tus entrenamientos?
Aquí es donde debo reconocer algo…no hay "entrenamientos día a día" a mí no me gusta correr sola, no soy constante, no soy una corredora de verdad, soy activa y me gusta compartir esto con mi perra, siempre que puedo salir a correr con gente, me apunto. Con Isra hemos salido algunas veces y hemos trabajado todo lo de Sua, yo lo aplico cada vez que entreno con alguien, las carreras nos sirven de entreno, pero no hay una continuidad. Eso va a cambiar, algunas veces lo he intentado y ahora estoy motivada otra vez para ser algo más sistemática.






-Primera clasificada en la Liga Centro a pesar de ausentaros en varias carreras¿cuales son tus objetivos para lo que queda de temporada y futuras?
Mi principal objetivo es conseguir que Sua y yo nos comuniquemos bien, ser estables, esto querrá decir ser más lentas a veces pero este año mi objetivo es preparar la siguiente temporada, hacer canicross y disfrutar, tener nuevas experiencias.





-Un perro muy bueno en esto del Mushing¿nace o se hace?
Difícil pregunta, y yo solo me baso en mi experiencia y exclusivamente en canicross, en ninguna otra disciplina del Mushing. Lurra nació, rápida, constante y motivada sin aditivos ni exigencias. Nata es constante, ella va delante pero no es fuerte, respeta bien las normas del canicross y va, pero no es de tiro y es frágil. Sua es fuerte, potente y puede tirar como loca, pero no es innato, ella lo hace el tiempo que le apetece... Creo que hay tiene que haber una base genética, una predisposición pero con Sua veremos hasta dónde se puede "hacer".



-¿Lo mismo pasa con un atleta?
Otra pregunta complicada!! Para mí son cosas muy diferentes. Una persona buena genéticamente hablando que se motiva en algún deporte, entrena en serio, etc, puede conseguir grandes metas, si la genética no es buena y trabaja mucho, conseguirá buenas metas ¿no? Eso lo sabréis mejor los atletas, seguro. Un perro de tiro, probablemente tirará de manera innata pero luego están todos estos que pueden tirar aunque genéticamente no sean 100% de tiro y hay que encontrar el punto que les haga motivarse y no siempre funciona, o así lo veo yo.



-Ya son varias temporadas las que militas en el Club Mushing Toledo¿como ves a día de hoy el club?
Pues sigo pensando que es un lugar donde nos juntamos gente que quiere compartir cosas con su perro, no es un club muy competitivo y eso ni es bueno ni es malo, pero sí es un entorno amigo, un lugar de reunión. Compartimos, nos reímos y quien quiere entrena fuerte, quien quiere se inicia y quien quiere compite, siempre he pensado que este ambiente lo genera Víctor, nuestro presi. Destacaría que es un lugar donde se respira respeto tanto entre nosotros como hacia nuestros compañeros. Yo he pasado temporadas muy alejada del club por diversos motivos, entre otros, que vivo en Madrid. A lo largo del tiempo el club ha crecido, a veces no conozco a la gente pero resulta que cuando les conozco todos tienen "eso" que nos da el club, no sabría explicarlo mejor… lo vivo como una extensión de la familia, y cuando Lurra murió fue un gran apoyo.



-Termina la temporada de canicross¿sigues haciendo deporte?
Claro! Spinning siempre y ahora cada vez me estoy picando más a otro tipo de carreras de todo tipo, el año pasado probé una media maratón en Vitoria, y ahora me estoy iniciando en carreras de montaña…facilitas todavía.



-Si algo nos hemos dejado o quieres decir algo más este es el momento.
No se me ocurre nada, solamente dar las gracias al club y a sus miembros por ser "así", y que gracias Jose por la entrevista, te la has currado mucho.



Darte las gracias a ti Nerea.Aunque a unos cuantos km de Toledo,eres una parte fundamental del club.Y tiene doble mérito tu implicación y esfuerzo.Ya sabes que ese "buen rollo" que existe en el club no se hace o se inventa,simplemente está ahí.Para nosotros siempre serás nuestra campeona independientemente del puesto en el que quedes en una carrera.Esperamos poder seguir compartiendo kilómetros,risas y buenos momentos contigo y los tuyos como hasta ahora.

1 comentario: