El Mushing




¿Qué es el Mushing?

El MUSHING es el deporte de los perros de tiro. Surgió a principios de siglo XX, durante la fiebre del oro en Alaska y Canadá, cuando los colonos franceses utilizaban trineos tirados por perros para el transporte de personas y mercancías. Este término surge cuando los anglosajones adoptan el grito que los conductores de trineo franceses profieren a sus perros para azuzarles. Así, convierten la voz francesa "marche" en "mush", siendo a partir de entonces conocido como "musher" la persona que conduce el trineo y "mushing" el deporte. Dependiendo del medio en el que se práctica, que puede ser nieve o tierra, diferenciaremos distintas modalidades.

¿Cuáles son sus modalidades?

- En nieve destacan tres modalidades: trineos, pulka y skijoring. Existen otras menos prácticadas que no citaremos aquí, como las carreras con raquetas.
 

Trineos: es un vehículo provisto de patines o esquís, en lugar de ruedas, que se desliza sobre el hielo o la nieve. Existen distintas categorías según el número de perros, que suelen ir desde los 3 hasta los 10 ó 12.
 
Pulka: es un pequeño trineo, generalmente de una pieza, de plástico rígido o metálico, que era utilizado en los países nórdicos por los cazadores y pescadores para transportar su equipo, cuando se desplazaban esquiando.
 
Skijoring: consiste en esquiar detrás del perro, al que se va unido por una cuerda con un amortiguador. La línea deberá estar atada al esquiador mediante un cinturón. Para practicar el skijoring se utiliza la técnica denominada "paso del patinador" o "skating". Actualmente sólo se puede competir con un perro. Además, el esquiador no podrá marcar el paso del perro corriendo delante de él.

- En tierra también se han desarrollado otras modalidades, que son incluso más prácticadas que las originales. Destacan los carts o el canicross:

Cart: es un vehículo de cuatro ruedas diseñado específicamente para la práctica del Mushing. Tiene un manillar para poder ser dirigido. Generalmente, un cart se utiliza con 6 ó más perros, debido al peso del vehículo, que suele estar por encima de los 60 kg., aunque pocas veces veremos alguno con más de diez, ya que debido a la velocidad que pueden alcanzar, se puede convertir en peligroso. En ocasiones, también se puede utilizar quads.

 
Triciclo: es un vehículo de tres ruedas, que debe poder conducirse de pie, como si se tratara de un trineo. Se utiliza normalmente con número de perros que varía entre dos y seis. Utilizar más perros con un triciclo puede resultar peligroso, ya que no tiene la misma estabilidad que un cart de cuatro ruedas. El peso de estos vehículos está por encima de los 35 kg. normalmente.
 
Bikejoring: posiblemente sea la modalidad en tierra más extendida, ya que para la mayoría de 'mushers' que empiezan puede ser la forma más económica y práctica, además de que se adapta al número de perros de que disponemos. Sencillamente se trata de sujetar a la bicicleta la línea de tiro por medio de un amortiguador. Normalmente la practicaremos con uno o dos perros. Dentro de esta modalidad existen distintas variantes.

 
Canicross: un equipo de canicross se compone de un conductor o musher y, generalmente, uno o dos perros, avanzando mediante fuerza física, es decir, corriendo. Los perros deberán estar unidos al conductor por la extremidad trasera del arnés con un línea provista de un amortiguador de choque, que irá sujeto mediante un mosquetón a un cinturón lumbar de al menos 7 cm. El conductor debe, en todo momento, correr detrás de los perros, y no se le permite adelantarlos ni tirar de ellos para que avancen.